En el día de hoy 21 de enero la Agrupación de hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril ha dado a conocer la obra pictórica que preside este cartel realizado por el artista Jesús Zurita Villa.

En es.ta ocasión lo protagoniza la imagen del Santo Sepulcro de Motril con motivo del LXXV Aniversario de la reorganización de esta cofradía motrileña y la bendición de su Titular El Santo Sepulcro, obra del imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa.

El acto ha comenzado pasadas las ocho y media de la noche. El conductor del mismo ha sido D. Jesús Ortíz miembro de esta agrupación.

Posteriormente el cuarteto de metal y tambor de la Asociación Musical Grana Music intrerpretó varias machas: Madrugá de Canela y Clavo, Siempre la Esperanza, y Ave María.

Después subía a las tablas del Teatro Calderón de la Barca D, Juan Aguado Gallego, cofrade motrileño y seminarista del Seminario Mayor San Cecilio de Granada. A través de su palabra, ha hablado de la voz de Dios y que también lo animo a conocerlo a través de las cofradías en la calle.

Esta pintura hasta llena de simbolismo y liturgia. Nos refleja a Jesús en su Santo Sepulcro desde dentro del mismo con la puerta abierta pudiendo observar al fondo el monte Calvario. La imagen de Jesús es el actual titular de la Cofradía del Santo Sepulcro de Motril y Ntra. Sra. de los Dolores. Aparece acostado sobre las letras de esta ciudad de la costa granadina»Motril». En su cabeza posee un nimbo de color rojo en representación de su triple santidad. Detrás de Jesús, se ve representados dos ángeles que suelen ser los encargados de anunciar al pueblo la palabra de Dios con el sudario. En esta ocasión presenta la analogía entre el relato de la Antiguas Escrituras de Jonás y la Ballena, en el que Jonás estuvo dentro 3 días hasta que Dios le dijo al pez que lo expulsara; y la Resurrección del Hijo de Dios que fué al tercer día. Además en el sudario se percibe 13 estrellas reflejando las 13 cofradías penitenciales que hay en la actualidad.

Tanto los ángeles vestidos de díaconos como el nimbo de Jesús, son de color rojo ya que este es el color litúrgico del Viernes Santo.

Fuera del Sepulcro, en el Calvario, se observa las tres cruces del momento de la Crucifixión de Cristo. También se contempla la silueta del Real Santuario en el que reside la Virgen de la Cabeza Coronada Patrona de Motril.

Han asistido a este acto cofrade la Alcaldesa de Motril Luisa García Chamorro acompañada por parte del gobierno municipal, el presidente de la Autoridad Portuaria José García Fuentes, el consiliario de la Agrupación de Cofradías D. Alberto Sedano.

La presentación del cartel ha finalizado con la interpretación de la marcha Amarguras de la Asociación Grana Music.

 

de Judit Ortega

 

Tota Pulchra: Associazione per la promozione sociale

Sede Legale: via della Paglia 15 - Roma (RM)   —   C.F.: 97939900581

IBAN: IT11 B031 2403 2170 0000 0233 966   —   Codice BIC: BAFUITRRXXX

 

Telegram
Facebook
Instagram
LinkedIn
Youtube